Imagen de 51581 en Pixabay.

Comunicación constructiva para cambiar las narrativas sociales (y algo más)

El impacto que el programa de periodismo de soluciones y justicia restaurativa ha tenido en sus participantes nos invita a descubrir oportunidades para seguir desafiando el relato dominante en otros ámbitos sociales

Alfredo Casares
Instituto de Periodismo Constructivo
5 min readSep 7, 2023

--

Los medios informan en ocasiones sobre determinados colectivos sociales con una mirada y un discurso paternalistas, formulan las mismas preguntas, buscan culpables y víctimas, corroboran prejuicios, fijan estereotipos, sostienen los conflictos, simplifican los problemas, dramatizan los relatos y, sobre todo, ensanchan la distancia entre «nosotros» y «ellos».

Sucede, por ejemplo, con la población reclusa.

El sistema judicial invisibiliza los problemas sociales y nos exime de afrontarlos, y es algo a lo que los medios de comunicación suelen contribuir con un relato que justifica el sistema punitivo frente a otras alternativas como la justicia restaurativa.

Un mecanismo de retroalimentación hace que los medios reforcemos determinadas narrativas que cuentan con el respaldo social e institucional. La narrativa dominante, la falaz creencia de que penas más duras nos llevarán a cometer menos delitos.

Y así, los periodistas nos dedicamos sobre todo a contar casos individuales en lugar de hacer visibles problemas sociales profundos, estructurales y la necesidad de afrontarlos de forma colectiva, como sociedad.

El periodismo constructivo y de soluciones explica esos desafíos sociales complejos, estructurales, y no sólo sus síntomas visibles, e investiga las iniciativas que existen para tratar de solucionarlos. Analiza con rigor estas respuestas, acredita sus logros, expone sus limitaciones, extrae sus aprendizajes y los comparte con la sociedad.

Ayuda a los periodistas a ampliar su mirada, a explicar la realidad con todos sus matices y a superar relatos simplistas y estereotipados.

Esto es precisamente lo que impulsamos desde el Instituto de Periodismo Constructivo. Promovemos un periodismo que profundiza en los problemas, escucha más, es más compasivo, orientado al futuro y a las soluciones. Que genera espacios de conversación a los que incorpora la diversidad y los matices. Que cambia las preguntas.

Lo hacemos con programas de formación, mentoría y consultoría a medios de comunicación, universidades, organizaciones sociales e instituciones públicas. Más de 300 profesionales y 600 estudiantes han pasado ya por nuestros talleres y programas. Y cada vez más organizaciones sociales nos piden que trabajemos junto a ellas para cambiar narrativas.

Una de ellas es la Asociación ¿Hablamos?, para la que diseñamos un programa de sensibilización y formación de periodistas que nos permitiera reflexionar con ellos, mostrarles una forma alternativa de abordar la realidad y darles las herramientas para sostenerla en el futuro.

En qué ha consistido el Programa:

  • En primer lugar, seleccionamos a 10 periodistas de toda España (8 mujeres y 2 hombres). Llegaron al programa porque comparten la curiosidad por aprender a mirar la realidad de formas no habituales y el interés por las cuestiones sociales.
  • Mantuvimos dos sesiones de sensibilización sobre justicia restaurativa a cargo de profesionales de la Asociación ¿Hablamos?.
  • Celebramos cuatro talleres de periodismo de soluciones impartidos por el equipo del Instituto de Periodismo Constructivo, con nuestra metodología participativa, basada en aprender haciendo.
  • Mantuvimos una sesión de conversación con Jorge Ollero, uno de los mayores expertos en España en justicia restaurativa.
  • Fijamos sesiones de mentoría individual con los periodistas para acompañarles en la elaboración de sus historias.
  • Los asistentes elaboraron 10 trabajos. Versan sobre iniciativas de justicia restaurativa y memoria democrática, violencia de bandas juveniles, delitos económicos, mediación entre jóvenes o entre la población reclusa, una experiencia en Canarias o cómo y por qué Navarra ha logrado convertirse en un ejemplo internacional.

La valoración que hacemos del programa es extraordinaria, ya que se han cumplido los objetivos que nos marcamos:

  • El compromiso de las personas, la asistencia a todas las sesiones y la participación activa.
  • La calidad de los trabajos elaborados.
  • La visibilidad del programa en los entornos profesionales.
  • La satisfacción de nuestro socio en este programa, la Asociación ¿Hablamos?, dedicada a la mediación penal.
  • El impacto sólido y sostenido en los periodistas asistentes.

Impacto en los periodistas participantes:

  • El 80% desconocía qué es la justicia restaurativa, la descubre en el programa y le interesa.
  • El 100% considera que el periodismo constructivo y de soluciones es útil para abordarla y hacerla visible.
  • Se sienten motivadas para practicar el periodismo constructivo y de soluciones en el futuro y quieren seguir profundizando.
  • Se muestran interesadas en mantener la relación con el resto de participantes en el programa.

Algunas reflexiones de los periodistas:

  • El programa ha empujado a los periodistas asistentes a cuestionarse a sí mismos, a apagar el piloto automático con el que normalmente enfrentan la realidad, a desafiar el discurso social e institucional dominante.
  • Comparten dos sensaciones al conocer el periodismo de soluciones: “Me reconecta con la razón por la que me hice periodista” y “me aporta esperanza”.
  • “He aprendido lo que es poner en el centro a la víctima y darle voz. Y he descubierto una forma de hacer periodismo más útil y esperanzadora”.
  • “Estamos ante un reto que requiere un cambio de mentalidad muy importante, en el periodista y en la sociedad”.
  • “Para transformar la sociedad, nosotras, como periodistas, antes tenemos que cambiar muchas cosas”.
  • “Este programa de formación consigue dar voz a visiones minoritarias de la justicia y del periodismo de una forma muy rigurosa y profesional. Es decir, no estamos hablando de voluntarismo ni de buenismo, ni en la justicia restaurativa ni en el periodismo de soluciones. Ya es hora de que se escuchen estas voces alto y claro”.

Impacto en la organización social

Carlos Piñeyroa, presidente de la Asociación ¿Hablamos?, lo resume así: “El periodismo constructivo ha traído al ámbito de la justicia restaurativa método y herramientas para comunicar esta realidad, la de la justicia penal, que tan mala prensa ha tenido siempre. Informar no sólo sobre el daño y el dolor que todo delito produce sino también las posibles soluciones conocidas o por conocer. Como dijo uno de los participantes en el programa, nos merecemos un periodismo restaurativo para construir una nueva justicia”.

Impacto en el sector

El programa despertó el interés en entidades que trabajan en el ámbito de la justicia restaurativa en España y en Europa. Nos invitaron como ponentes para explicar el proyecto en dos eventos en el mes de junio: el Seminario Internacional del Foro Europeo de Justicia Restaurativa, “Policy Matters in Restorative Justice”, y los cursos de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha, “Transformando el sistema penitenciario.

--

--

Alfredo Casares
Instituto de Periodismo Constructivo

Periodista. Fundador y director del Instituto de Periodismo Constructivo. Solutions Journalism Network LEDE Fellow. Acumen Fellow.